Possessions de Calvià
Las casas de Possessió de Calvià conforman uno de los más importantes patrimonios arquitectónicos del término y son el más claro reflejo del Calvià eminentemente rural anterior a la llegada del fenómeno turístico.
Contextualización Histórica
Las possessions son el símbolo más claro de un sistema económico y social propio del antiguo régimen, con figuras tan importantes como el señor de la possessió, el amo, el amitger, el mayoral, el labrador, etc.
Calvià durante siglos fue un municipio pobre, poco poblado y volcado básicamente al cultivo de la tierra. Exceptuando los pocos calvianers que se dedicaban a la pesca, la mayoría de las personas vivían de espaldas al mar y se dedicaban a cultivar la tierra, que en esta zona es poco fértil y seca. Los principales cultivos eran los olivos, los algarrobos y la viña que, junto al cultivo de cereales (trigo, cebada y avena), las legumbres, los animales, básicamente ovejas y cabras, y la explotación de los pinares para sacar leña, conformaban la principal fuente de riqueza del Municipio.
Las numerosas calas de la Costa de Calvià no servían como puertos a causa de su escaso calado, y nada más eran utilizadas para pequeñas barcas de pesca como resguardo en los casos de mal tiempo. Únicamente la cala de Santa Ponça sirvió como puerto del comercio de la almendra.
Junto con las tierras pobres y calcáreas de Calvià que no permitían una buena explotación cerealista, hay otros elementos que tenemos que tener en cuenta para explicar la pobreza del pueblo:
La estructura de la propiedad de la tierra, caracterizada por el latifundismo. Este sistema, que organizó la vida económica y social de Calvià entre el siglo XIV hasta entrado el siglo XX, se caracteriza por concentrar la mayor parte de la tierra en manos de unos pocos, en este caso en manos de la nobleza de Palma.
La conservación del sistema del "hereu". Este sistema consiste en que la mayor parte de la herencia pasa a manos del hijo mayor. Concretamente, tres cuartas partes de la herencia pasa a manos del primogénito y el rest, llamada la legítima, se tiene que repartir entre todo el resto de los hijos, ya sea en dinero, en bienes immuebles etcètera.
Todos estos elementos tenían como consecuencia una estructura social caracterizada por un elevado número de campesinos-jornaleros y unos grandes propietarios, nobles de ciudad, que vivían en la ciudad pero que controlan y se enriquecen de la explotación de las grandes possessions dirigidas por amos y mayorazgos, y cultivadas por alquilados y jornaleros. Los pequeños propietarios casi no existían.
Esta situación estructural, junto con unas reiteradas malas añadas de cereales cuando el trigo era el principal alimento de la población provocó grandes emigraciones al final de los siglo XIX y primera mitad del siglo XX en zonas como Árgel, Argentina y Cuba.
Possessions de Calvià.
Casas urbanas
El término municipal de Calvià cuenta con dos centros urbanos históricos, Calvià Vila y Es Capdellà donde también se pueden observar algunas casas de interés patrimonial. Entre estas podemos destacar: Can Verger, Can Ros y Es Pontet.
Molinos
Esta es una de les pocas tipologías de patrimonio etnológico que están catalogadas y protegidas. Otras como las casas de labranza , o los hornos de cal no están en la actualidad catalogadas.
Los molinos reflejan la intensa actividad agrícola que tuvo el término municipal de Calvià hasta casi los años cincuenta
Entre los más importantes podemos destacar: