Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Ajuntament de Calvià ha celebrado el Pleno Infantil en el que los nuevos consejeros y consejeras han tomado posesión de su cargo. Un total de 36 niños y niñas han representado a los once CEIP de Calvià. En esta ocasión, el órgano de participación infantil del municipio ha contado con representantes de todos los centros de educación infantil y primaria del municipio.
Durante el transcurso del Pleno, personas responsables de diferentes departamentos municipales del consistorio han dado respuestas a las diferentes peticiones formuladas por el Consejo de la Infancia de Calvià durante el curso anterior. Las familias también han participado en el acto con la lectura de los Derechos de la Infancia.
El Consejo de la Infancia es un espacio en el que los niños y niñas de Calvià pueden dar su opinión y participar en los temas que les afectan, aparte de proponer mejoras en el municipio. La participación infantil es la mejor manera de reconocer a los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, capaces de interactuar con su entorno des de un punto de vista crítico, haciendo propuestas de mejora en la administración, aportando así un valor añadido al interés genaral.
Este año, la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) , el tratado internacional más ratificado de la historia, donde se elaboraron 54 artículos que reconocen los Derechos de los Niños, celebró el 30º aniversario y dos representantes del Órgano de Participación Infantil explicaron su experiencia y daron su opinión en los medios de comunicación.
Noticia del Diario de Mallorca (enlace)
El III Consejo de la Infancia de Calvià representa una continuidad respecto al segundo, por lo que se decidió llamarlo "Nosotros vivimos, nosotros decidimos 2.0" y el reto que tienen los consejeros y consejeras en los próximos meses y hasta el próximo Pleno, será implicarse en la ejecución de las propuestas acordadas para que trabajen la relación entre derechos y responsabilidades.
Las y los representantes del Órgano de Participación Infantil, conjuntamente con sus compañeros y sus compañeras de clase, han trabajado para hacer posible este reto durante todo el curso 2019-2020, realizando un trabajo con las y los educadores del Ayuntamiento tanto en las aulas como en las sesiones de trabajo que se realizan de manera mensual con el Consejo.
Debido a la situación de alerta sanitaria por Covid-19 esta misión no se ha podido llevar a término como estaba programada, pero se ha diseñado una revista que recoge el trabajo realizado por los y las alumnas de 6º de Primaria de todas las escuelas públicas de Calvià, así como desde el Consejo de la Infancia se realizó un video para dar a conocer el programa Ciutadad Amiga de la Infancia y su funcionamiento.
Adaptándonos a la nueva situación, las sesiones del Consejo de la Infancia han adquirido otra dinámica y se han empezado a realizar las sesiones de trabajo de manera virtual, donde se ha priorizado la situación emocional de los consejeros y consejeras y se ha trabajado en relación al Covid-19, la rehabilitación del planeta y los hábitos saludables a llevar a cabo durante el confinamento.