Ir al contenido de la web
Logotipo Ayuntamiento de Calvia

Casita / Ayuntamiento

Imprimir p gina

Compartir en Linkedin

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Jornada de limpieza en la playa de Santa Ponēa

Miércoles, 6 de marzo de 2019

16 KILOS DE RESIDUOS RECOGIDOS EN LA JORNADA DE LIMPIEZA EN LA PLAYA DE SANTA PONÇA

La Asociación Ondine y la Fundació Deixalles participan en una jornada de limpieza y sensibilización con una quincena de personas voluntarias

La asociación Ondine y una quincena de personas voluntarias de la Fundació Deixalles, en colaboración con el Servei de Medi Natural i Urbà del Ajuntament de Calvià, ha llevado a cabo este pasado fin de semana una jornada de sensibilización y limpieza en la playa de Santa Ponça. 

El objetivo de esta iniciativa no es solo limpiar esta playa urbana sino también sensibilizar a los participantes de la problemática que suponen los plásticos y microplásticos en el entorno natural, mediante la recuperación de residuos en una playa aparentemente limpia. Una vez extraídos los residuos, tanto microplásticos como macro residuos, se realiza un contaje de los restos recuperados del litoral, con los que posteriormente se realiza un estudio científico cuya conclusión es el número, tipo de residuos y marcas comerciales más frecuentes en nuestro litoral.

En esta actuación se han recogido 1.352 piezas de materiales de los cuales 35 piezas corresponden a cubiertos, platos, vasos o pajitas, 21 piezas a bolsas de plástico, 16 piezas a botellas de bebidas, 59 a tapones de botellas, 320 a piezas de plástico o poliestileno con un tamaño comprendido entre 05 y 2,5 cm, 546 a piezas de plástico o poliestileno con un tamaño comprendido entre 2,5 y 50 cm, 54 piezas a cuerdas, cabos o redes, 41 a piezas de ropa o zapatos, 123 colillas, 77 a bastoncillos de algodón, 11 a palos de Chupa Chups, 15 piezas de residuos sanitarios y 34 piezas de otros materiales que no están dentro de esta clasificación. En total unos 16 kg de residuos en apenas 50 metros cuadrados de playa. La limpieza se ha llevado a cabo gracias a la participación de voluntarios de la Fundació Deixalles y personal de Medio Ambiente. Calvià 2000 también ha colaborado en la jornada de limpieza con el transporte de los residuos.